miércoles, 15 de junio de 2011

noticia #9 2p

Algunos fármacos anticáncer "inteligentes" se confunden de objetivo

Algunos de los medicamentos anticáncer más caros y considerados los más eficaces, que a menudo son descritos como "fármacos inteligentes" por su capacidad para atacar a los tumores al interferir en procesos decisivos del crecimiento de las células cancerosas, no son eficaces en algunos pacientes. La causa no se conocía a ciencia cierta, hasta ahora.

En una investigación reciente, un equipo de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, examinó una de las piezas del mecanismo subyacente en uno de tales procesos, el receptor EGFR. Y ha descubierto que otro receptor podría estar actuando como señuelo, por así decirlo, limitando de ese modo la cantidad de fármaco que llega al objetivo deseado.

Se sabe que fármacos inteligentes como el Cetuximab no son siempre eficaces en sus ataques contra las células cancerosas, pero la causa no estaba clara, hasta ahora.

El equipo de la Dra. Nita Maihle, profesora del departamento de patología y del de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, aisló, de la sangre humana, una proteína parecida al receptor EGFR. Este receptor es un objetivo farmacológico en el tratamiento del cáncer. La Dra. Maihle y sus colaboradores han constatado que el Cetuximab se une por igual al receptor EGFR y a esa proteína. Dicho de modo simple, el fármaco "inteligente" no sabe distinguir entre ambos y actúa de igual modo sobre los dos.

Como consecuencia de ello, esa proteína estaría actuando como un señuelo en la sangre de los pacientes con cáncer, lo que limitaría la cantidad de Cetuximab que verdaderamente alcanza el blanco deseado de ataque.

miércoles, 1 de junio de 2011

noticia #6,2p

Se ha completado el desarrollo del prototipo de un singular aparato flexible que es una combinación de iPhone y miniordenador. Su nombre, PaperPhone, deriva de la gran flexibilidad física de su pantalla, enrollable, hasta cierto punto, como si fuera una libreta de papel.

El PaperPhone hace todo lo que hace un teléfono inteligente, como almacenar libros, reproducir música o hacer llamadas telefónicas. Pero su pantalla (lo más voluminoso del aparato) es flexible y usa tinta electrónica.

La flexibilidad de la pantalla hace que sea mucho más fácil de transportar por el usuario que cualquier otro aparato portátil comparable de la actualidad, ya que se amolda con facilidad al espacio disponible dentro de un bolsillo.

Este llamativo dispositivo, desarrollado por el equipo de Roel Vertegaal del HML (Human Media Lab), de la Queen’s University en Canadá, es el primer ordenador de su tipo. Es muy ligero, flexible y delgado. No consume energía cuando nadie está interactuando con él.

Este ordenador tiene la apariencia de una pequeña hoja de papel interactivo. También lo parece al tacto, e incluso por la manera en que se le debe manejar. Para interactuar con él, se le puede flexionar por el sitio de interés. Por ejemplo, para cambiar de páginas, basta con doblar la esquina de la página, como se hace cuando pasamos a la siguiente página en un libro de papel auténtico. También es posible escribir en él a mano, como se haría usando bolígrafo y papel verdaderos.