miércoles, 9 de febrero de 2011

algoritmo, tipos de sistema y ejemplos. y pseudocodigo

  Algoritmo: secuencia de pasos lógicos, definido, precisos para resolver un problema  a través   del computador.
Cuáles son los pasos  para realizar  una llamada de un celular.
1: necesidad.
2: saber numero.
3: tener plata.
4: dirigirse al sai.
5: llegar.
6: preguntar si hay al operador.
7: dictar el numero.
8: esperar a que entre la llamada.
9: esperar que conteste.
10:  trasmitir el mensaje.
11: colgar
12: entregar.
13: saber cuántos minutos debes.
14: pagar.
                                                                   Oritmo para realizar un deg
Diseña un al desayuno con huevos fritos, estos están en la nevera y los ingredientes en la cocina:
1:tener hambre.
2: saber la receta.
3:dirigirme a la nevera .
4: sacar los ingredientes.
5: prendo el fogón
6:  pongo la cacerola.
7: vierto aceite

9: vierto los huevos en la  casero la mientras se calienta
10 :espero  mientras se cocionan
11:los saco de las cacerola .
12: le hecho sal al gusto
13: los como.

Tarea: realizar un algoritmo para llegar al colegio desde que me levanto:
1:me levanto.
2: tiendo mi cama.
3: me desvisto.
4: tomo una toalla.
5: me dirijo al baño.
6:  entro al baño me cepillo los dientes .
7: entro ala ducha8: enciendo la pluma del agua.
9: me baño.
10: cierro la llave del agua.
11: me enjabono.
12: me enjuago.
13: salgo de la ducha.
14 me seco con la toalla.
15:  me dirijo al cuarto. 
16 : me dirijo a colocarme la ropa que prepare. Previamente el  dia  anterior.
17: tomo la ropa me lo pongo.
18: me pongo el pantalón.
19 :me pongo el suéter
20: me pongo la camiza.
21: me pongo el cinturón
22: me pongo las medias.
23: me pongo los zapatos.
24: me dirijo al tocador .
25: tomo el desodorante.
26: tomo lo destapo.
27: me hecho.
28 : lo tapo.
29 destapo el gel.
30: me hecho  en el pelo.
31:me peino.
32:  me hecho la loción.
33:  me dirijo  a la cocina.
34: pongo  a tibiar un poco de agua .
34:le hecho chocolate.
35:  le hecho azúcar.
36: espero a que este listo.
37:  lo bato.
38: espero 5 minutos a que se enfrie el chocolate.
39:   tomo una taza del locero.
40: vierto chocolate en el pocillo.
41: me dirijo ala meza.
42: me  ciento.
43:  me lo tomo.
44: me paro de la mesa.
45: me dirijo a la habitación.
46: prendo el televisor
47: veo  t.v mientras llega la hora de salir.
48: cuando llega la hora.
49:tomo el bolso.
50: reviso el horario .
51 hecho los cuadernos de clase.
52: salgo de la habitación bajo las escaleras.
53: le pido la plata para merienda a mi mama
54: me la hecho al bolsillo.
55: salgo de mi casa.
56:  tomo la moto.
57: me dirijo al colegio.
58:  llego a   al colegio.
59:  le pago al moto taxista
60: entro al colegio.
Sistema:   conjunto de elementos  que interactúan entre si para cumplir una función.  Posee unos elementos:
1: entrada.
2: procesamiento.
3: salidas
Elementos de entrada: son aquellos por medio de los cuales introducimos información al sistema.
Proceso: es aquel que mescla, plantea, diferentes procedimientos para llegar a una respuesta.
Salida: respuestas a las entradas.
Tipos de sistema.
1: abierto.
2: cerrado.
Sistema abierto.
1: el internet.
2:  un carro

Metodología para resolver el algoritmo.
1:análisis del problema
2: diseño de algoritmo.
3: codificación.
4: copelación y ejecución.
5: verificación.
6:depuración.
7: documentación.
Analizar el problema: es comprenderlo, identificar los tres elementos de un sistema.
Diseño: es el lenguaje pseudocódigo, es le lenguaje natural de la  persona.
Codificación:  es la traducción del lenguaje de programación que la computadora
Ejecución: es el proceso mediante  el cual la computadora traduce el lenguaje de programación al lenguaje maquina y verifica que no existan errores de sistema.

Verificación: es la etapa que se busca los posibles errores lógicos del algoritmo.
Depuración: en esta etapa se optimiza el algoritmo.

Documentación: es la etapa  en la que se escribe un guía de la construcción del algoritmo.
  
Ejemplo de sistema cerrado
Un sistema cerrado es aquel que solo utiliza sus propios recursos. En un sistema cerrado solo se puede generar trabajo, a costa de las inhomogeneidades del sistema. Una vez consumida las concentraciones el sistema llega al punto medio, con entropía máxima, y ya no se puede obtener trabajo útil.

Ejemplos de sistemas cerrados: una olla a presión que no permita el escape de gases, en el laboratorio un reactor.
Noticia #3.

Biología
Dispositivo Microfluidico Para Facilitar la Investigación Con Embriones
2 de Febrero de 2011.

Unos investigadores han desarrollado un dispositivo microfluídico que orienta automáticamente a cientos de embriones de mosca de la fruta o de otros animales con el fin de prepararlos para investigaciones. El dispositivo podría facilitar el estudio de cuestiones tales como el modo en que los organismos desarrollan sus estructuras complejas a partir de células individuales, uno de los aspectos más fascinantes de la biología.


Los científicos saben que la aparición del eje dorsoventral, que va desde la espalda o lomo a la zona del abdomen, es uno de los primeros desarrollos notables de un embrión. Determinar cómo se desarrolla este eje, específicamente la presencia y ubicación de las proteínas clave durante el proceso, requiere la capacidad de poder monitorizar simultáneamente grandes cantidades de embriones con diferentes composiciones genéticas y en momentos muy específicos de su desarrollo.

El pseudocódigo (falso lenguaje) es comúnmente utilizado por los programadores para omitir secciones de código o para dar una explicación del paradigma que tomó el mismo programador para hacer sus códigos esto quiere decir que el pseudocódigo no es programable sino facilita la programación.
El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizará para la codificación del mismo.
Características y partes
Las principales características de este lenguaje son:
  1. Se puede ejecutar en un ordenador
  2. Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
  3. Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
  4. Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
  5. Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.
Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de:
  1. Instrucciones primitivas.
  2. Instrucciones de proceso.
  3. Instrucciones de control.
  4. Instrucciones compuestas.
  5. Instrucciones de descripción.
Estructura a seguir en su realización:
  1. Cabecera.
    1. Programa.
    2. Modulo.
    3. Tipos de datos.
    4. Constantes.
    5. Variables.
  2. Cuerpo.
    1. Inicio.
    2. Instrucciones.
    3. Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario