miércoles, 9 de marzo de 2011

noticias 7 y8n


Mercurio a la vista para la sonda MESSENGER
Puntúa la entrada
Principio del formulario
Dirección de su amigo: La dirección suya:
Comentario:
http://noticiasdelaciencia.com/templates/periodico_noticiasdelaciencia/images/iconos_cabecera/email.pngEnviar a amigo
Final del formulario
[Img #1548]
(Foto: NASA)
La sonda MESSENGER de la NASA se halla a pocos días de su entrada en órbita alrededor de Mercurio. Después de un largo viaje de varios años que ha contemplado sobrevuelos del propio planeta, el vehículo llega a su destino con la velocidad adecuada, listo para utilizar su motor y frenar su trayectoria para caer atrapado en la gravedad de Mercurio.

La MESSENGER activará su sistema de propulsión durante 15 minutos el próximo 18 de marzo. Si consigue llevar a término su maniobra, se convertirá en la primera sonda que orbite el planeta, posición desde la cual podrá efectuar su misión de al menos un año para fotografiar e investigar a su objetivo.

Las antenas de la red de espacio profundo de la NASA (DSN) ya siguen de forma constante a la sonda, para garantizar que su trayectoria de aproximación sea perfecta. La nave ejecutará la secuencia de órdenes pata la entrada en órbita a partir del 14 de marzo. Será la culminación de seis años y medio de viaje, seis sobrevuelos planetarios, cinco maniobras de propulsión principales y 16 correcciones de trayectoria.

La ruta seguida hasta ahora es muy precisa. Según las mediciones de navegación del 22 de febrero, la MESSENGER se hallaba a sólo 5 km y menos de 3 segundos del punto calculado. Eso permite afirmar que la sonda se encuentra en el corredor óptimo para la inserción orbital. A pesar de todo, se efectuarán nuevos ajustes. Desde el 8 de febrero el vehículo está calentando el combustible de su sistema de propulsión (hidracina y tetróxido de nitrógeno) para situarlo a la temperatura adecuada, como haría un camión diesel. Mientras, el personal de tierra sigue practicando con simulaciones y aprendiendo a responder ante cualquier problema que aparezca durante la maniobra




EGNOS, declarado apto para su uso en aviación civil
Puntúa la entrada
Principio del formulario
Dirección de su amigo: La dirección suya:
Comentario:
http://noticiasdelaciencia.com/templates/periodico_noticiasdelaciencia/images/iconos_cabecera/email.pngEnviar a amigo
Final del formulario
[Img #1455]
(Foto: Eurocontrol)
La Comisión Europea declaró el 2 de marzo el servicio ‘Safety-of-Life’ de EGNOS apto para su uso en aviación civil. Por primera vez, las señales de navegación por satélite podrán guiar a las aeronaves durante la crítica fase de aproximación a tierra.

Con tres satélites geoestacionarios y una red de 40 estaciones de monitorización, EGNOS (acrónimo de ‘European Geostationary Navigation Overlay System’) mejora la precisión de las señales de navegación de GPS sobre el territorio europeo.

Este servicio garantiza que las señales cumplen con los exigentes niveles de fiabilidad requeridos por el estándar de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adaptado para el caso europeo por Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

El Servicio Abierto de EGNOS entró en funcionamiento en octubre de 2009, para aquellas aplicaciones que no suponen un riesgo para la vida, tales como la navegación personal, el seguimiento de mercancías o la agricultura de precisión.

Tras un arduo proceso de certificación y validación, el Servicio ‘Safety-of-Life’ de EGNOS ha sido declarado oficialmente operativo y apto para su uso en la aviación civil europea.

“Estamos muy orgullosos del gran trabajo realizado por la ESA, y satisfechos al ver que a partir de ahora EGNOS podrá ser utilizado con el fin para el que fue diseñado”, comenta Philippe Michel, director del equipo del proyecto EGNOS para la ESA.

“Gracias a EGNOS, es posible guiar aeronaves con información de posición, tanto horizontal como vertical, con las señales de los satélites de navegación”, explica Francisco Salabert de Eurocontrol.

“EGNOS proporciona los medios para un guiado vertical preciso y seguro en las aproximaciones a pequeños aeropuertos, en los que los sistemas convencionales de aterrizaje de precisión no son

No hay comentarios:

Publicar un comentario