miércoles, 30 de marzo de 2011

noticia #11

11

Sufrir un segundo cáncer después de recibir radioterapia tiene un riesgo bajo

Puntúa la entrada

[Img #1740]
(Foto: Wikipedia)
Un estudio estadounidense establece por primera vez que sólo el 8% de las personas en edad adulta desarrollan un segundo cáncer como consecuencia de un tratamiento con radioterapia. Los resultados, que se publican en la revista The Lancet, sugieren que, en la mayoría de casos, su aparición se debe a factores genéticos y al estilo de vida.

“La investigación permitirá contrastar los beneficios que aporta al paciente el tratamiento con radioterapia con el riesgo de sufrir un segundo cáncer por la radiación obtenida”, destacan los investigadores.

Hasta ahora se desconocía en qué proporción está relacionada la radioterapia con el desarrollo de un segundo cáncer. El presente estudio revela por primera vez, y tras analizar pacientes con una supervivencia al cáncer de más de cinco años, que sólo el 8% de ellos padece un segundo cáncer, en la mitad de los casos, de mama o de próstata.

Para establecer este porcentaje de riesgo a largo plazo, los investigadores contrastaron los datos de cerca de 648.000 pacientes estadounidenses mayores de 20 años, tratados con o sin radioterapia, tras diagnosticarles un cáncer primario invasivo sufrido entre 1973 y 2002.

En total, se analizaron 15 tipos de cáncer, como el cáncer de laringe, de pulmón, de tiroides o de próstata, entre otros.

Los resultados, que se publican en The Lancet, señalan que las probabilidades de tener un segundo cáncer varían según la zona donde se tuvo el primero. Así, se establece un riesgo del 4% y del 24% en las personas con cáncer ocular y de testículos, respectivamente.

Por otro lado, la posibilidad de sufrir un segundo cáncer aumenta en los pacientes tratados a una edad temprana, y en los expuestos a altas dosis de radiación. Según el estudio, por cada 1.000 casos, tres pacientes desarrollaron un segundo cáncer diez años después de someterse a una radiación en exceso, y cinco lo hicieron 15 años más tarde de finalizar el tratamiento.

Los investigadores concluyen que la aparición de un segundo cáncer se debe, en la mayoría de casos, a factores genéticos y al estilo de vida, y consideran necesario realizar “nuevos estudios del riesgo que padecen los pacientes sometidos a otros tratamientos más innovadores, como la radioterapia de intensidad modulada”. (Fuente: SINC)

noticia# 10

noticia#10

Endeavour: listo para la simulación de la cuenta atrás

Puntúa la entrada
[Img #1744]
(Foto: NASA TV)
Con su valiosa carga ya en el interior de la bodega del transbordador Endeavour, los técnicos en la zona de lanzamiento han dedicado los últimos días a preparar el vehículo para la simulación de la cuenta atrás (TCDT) que estará protagonizada por los tripulantes de la misión STS-134.

Los seis astronautas llegaron a bordo de sus reactores T-38 a la pista principal del centro espacial Kennedy, procedentes de Houston, el 29 de marzo. Durante una semana participarán en diversas actividades. La simulación de la cuenta atrás es la más importante, pero también se entrenarán en procedimientos de emergencia, se probarán los trajes espaciales, se familiarizarán con algunos equipos y se ensayará el aterrizaje (labor que llevarán a cabo el comandante Mark Kelly y el piloto Greg H. Johnson).

La fecha de lanzamiento continúa estando programada para el 19 de abril, en dirección a la estación espacial internacional.

Mientras, llegan noticias de la reentrada exitosa del vehículo de carga japonés HTV-2, sobre el océano Pacífico, ocurrida durante la madrugada del 20 de marzo.

En el cosmódromo de Baikonur, todo está a punto para el despegue de la cápsula Soyuz TMA-21 hacia el complejo orbital, que debería partir el 4 de abril. El inicio de la misión, bautizada como Yuri Gagarin, será presenciada por numerosas personalidades políticas y del mundo espacial, incluyendo muchos astronautas veteranos que desean celebrar el 50 aniversario del vuelo del primer cosmonauta.

Volviendo a Florida, la NASA ha empezado a montar las piezas de propulsión sólida de la última misión de la lanzadera espacial (STS-135 Atlantis). El vehículo debe estar listo para socorrer a los astronautas del Endeavour en caso de que éste sufra daños y no pueda regresar. Pero si todo va bien, como se espera, el Atlantis despegará una última vez hacia la estación espacial, cargado de suministros. A bordo viajarán el comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley, y los especialistas de misión Rex Walheim y Sandy Magnus, conformando una tripulación
var b,h,r:numerico
inicio
cls()
     imprimir("\n hallar el area del triangulo b*h/2")
     imprimir("\n digite e valor de b")
     leer(b)
     imprimir("\n digite  el valor de h ")
     leer(h)
     r=b*h/2
    imprimir ("\n el area del triangulo b*h/2 es" ,r)
fin

miércoles, 16 de marzo de 2011

ejercisios de algoritmos

var a,r: numerico
inicio
    cls()
    imprimir("\n calcual la ecua a%")
                 imprimir("\ el valor de a")
    leer(a)
    r=a%
                 imprimir ("\n el valor de la ecua. a% es" , r )
fin

















var a,r: numerico
inicio
    cls()
    imprimir("\n calcual la ecua a/")
                 imprimir("\ el valor de a")
    leer(a)
    r=a/
                 imprimir("\n el valor de la ecua. a_/ es" , r )
fin

















var a,b,c,d,r: numerico
inicio
    cls()
    imprimir("\n calcual la ecua a/b*c%d")
                 imprimir("\ el valor de a")
    leer(a)
    imprimir("\ el valor de b")
    leer(b)
    imprimir("\ el valor de c")
    leer(c)
    imprimir("\ el valor de d")
    leer(d)
    r=a/b*c%d
    imprimir("\n el valor de la ecua. a/b*c%d es" , r )
fin











var a,b,c,d,e,r: numerico
inicio
    cls()
    imprimir("\n calcual la ecua a/b*c/d+e")
                 imprimir("\ el valor de a")
    leer(a)
    imprimir("\ el valor de b")
    leer(b)
    imprimir("\ el valor de c")
    leer(c)
    imprimir("\ el valor de d")
    leer(d)
    r=a/b*c/d+e
    imprimir("\n el valor de la ecua. a/b*c/d+e es" , r )
fin





domingo, 13 de marzo de 2011

noticia #9

Un fármaco anticáncer tiene efectos regenerativos en lesiones de médula espinal
Después de una lesión de la médula espinal, varios factores impiden la regeneración de las células nerviosas. Dos de los más importantes son la desestabilización del citoesqueleto y el desarrollo de tejido cicatricial. El primero impide la regeneración de las células, y el segundo crea una barrera para las células nerviosas separadas. Un equipo de científicos ha mostrado ahora que el Taxol, un fármaco usado contra el cáncer, mitiga el alcance de estos dos factores.

Los investigadores, del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried, Alemania, el Instituto Kennedy Krieger, y la Universidad de Miami, ambos en Estados Unidos, y la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, han constatado que un fármaco utilizado actualmente para el tratamiento del cáncer, y que se conoce mayormente por su nombre comercial, Taxol, promueve la regeneración de las células nerviosas dañadas del sistema nervioso central. Lo hace de dos modos: El Taxol estabiliza los microtúbulos de tal modo que se mantiene su orden, y las células nerviosas dañadas recuperan su capacidad de crecer. Además, el Taxol impide la producción de una sustancia inhibitoria en el tejido cicatricial. El tejido cicatricial, aunque reducido por el Taxol, todavía es capaz de crecer en el lugar de la lesión y por tanto puede llevar a cabo su función protectora. Sin embargo, ahora las células nerviosas son más capaces de cruzar esta barrera.

Los experimentos realizados en ratas por este grupo de investigación han permitido verificar los efectos del Taxol. Los científicos aplicaron este fármaco en la zona dañada, después de una lesión parcial de médula espinal. Transcurridas pocas semanas, los animales mostraron una mejoría significativa en sus movimientos.

Es importante matizar que, hasta ahora, el equipo de investigación sólo ha comprobado los efectos del Taxol inmediatamente después de una lesión. El siguiente paso es investigar si el Taxol es igual de eficaz cuando se aplica sobre una cicatriz existente varios meses después de ocurrida la lesión.

El hecho de que un medicamento aprobado clínicamente muestre estos efectos tiene una serie de ventajas. Se sabe mucho sobre las interacciones del Taxol con el cuerpo humano. Además, se puede aplicar el Taxol directamente en el punto de la lesión para el tratamiento de lesiones de médula espinal, y la cantidad necesaria del medicamento es mucho menor a la que se utiliza en la terapia contra el cáncer. Esto debería reducir los efectos secundarios.

"Todavía estamos en la fase de investigación básica y aún debemos superar varios obstáculos. Y finalmente se tendrán que hacer los ensayos preclínicos", advierte Frank Bradke del Instituto Max Planck de Neurobiología. "Sin embargo, creo que estamos en un camino muy prometedor"


los ejercisios q m hizieron falta

var b,x,c,r:numerico
inicio
cls()
    imprimir ("\n calcula el valor de la ecua. 3*sqrt(b^2+4*x*c)")
    imprimir ("\n digite el valor de b")
    leer(b)
                 imprimir ("\n digite el valor de x")
    leer(x)
    imprimir ("\n digite el valor de c")
    leer(c)
    r=3*sqrt(b^2+4*x*c)
    imprimir ("\n el valor de la ecua.3*sqrt(b^2+4*x*c) es" , r )
fin














var x,a,b,c,y,r:numerico
inicio
cls()
    imprimir ("\n calcula el valor de la ecua. 34*x^3/(3*sqrt(6*a*b*c))+y/4")
    imprimir ("\n digite el valor de x")
    leer(x)
                 imprimir ("\n digite el valor de a")
    leer(a)
    imprimir ("\n digite el valor de b")
    leer(b)
    imprimir ("\n digite el valor de c")
    leer(c)
    imprimir ("\n digite el valor de y")
    leer(y)
    r=34*x^3/(3*sqrt(6*a*b*c))+y/4
    imprimir ("\n el valor de la ecua.34*x^3/(3*sqrt(6*a*b*c))+y/4 es" , r )
fin









var x,y,r:numerico
inicio
cls()
    imprimir ("\n calcula el valor de la ecua. x^5*y^6+3*x^4*y^3+2")
    imprimir ("\n digite el valor de x")
    leer(x)
    imprimir ("\n digite el valor de y")
    leer(y)
    r= x^5*y^6+3*x^4*y^3+2
    imprimir ("\n el valor de la ecua. x^5*y^6+3*x^4*y^3+2 es" , r )
fin














var z,y,r:numerico
inicio
cls()
    imprimir ("\n calcula el valor de la ecua.4+9%5*z/(5*y) ")
    imprimir ("\n digite el valor de z")
    leer(z)
                 imprimir ("\n digite el valor de y")
    leer(y)
    r=4+9%5*z/(5*y)
    imprimir ("\n el valor de la ecua.4+9%5*z/(5*y) es"  , r )
fin















var a,b,c,d,r:numerico
inicio
cls()
    imprimir ("\n calcula el valor de la ecua. a+b/c*d  ")
    imprimir ("\n digite el valor de a")
    leer(a)
                 imprimir ("\n digite el valor de b")
    leer(b)
    imprimir ("\n digite el valor de c")
    leer(c)
    imprimir ("\n digite el valor de d ")
    leer(d)
    r=a+b/c*d
    imprimir ("\n el valor de la ecua.a+b/c*d es" , r )
fin











var a,x,y,z,r:numerico
inicio
cls()
    imprimir ("\n calcula el valor de la ecua. 6*a*x*y/(sqrt(4*x*a*z)+4*y ")
    imprimir ("\n digite el valor de a")
    leer(a)
                 imprimir ("\n digite el valor de x")
    leer(x)
    imprimir ("\n digite el valor de y")
    leer(y)
    imprimir ("\n digite el valor de z ")
    leer(z)
    r=6*a*x*y/(sqrt(4*x*a*z)+4*y
    imprimir ("\n el valor de la ecua.6*a*x*y/(sqrt(4*x*a*z)+4*y) es " ,  r   )
fin












var x,y,r:numerico
inicio
cls()
    imprimir ("\n calcula el valor de la ecua. x^4*y^2+3+y^4*x^3+10 ")
    imprimir ("\n digite el valor de x")
    leer(x)
                 imprimir ("\n digite el valor de y")
    leer(y)
    imprimir ("\n digite el valor de x")
    leer(x)
    imprimir ("\n digite el valor de y ")
    leer(y)
    r= x^4*y^2+3+y^4*x^3+10
    imprimir ("\n el valor de la ecua. x^4*y^2+3+y^4*x^3+10 es " ,  r   )
fin

miércoles, 9 de marzo de 2011

noticias 7 y8n


Mercurio a la vista para la sonda MESSENGER
Puntúa la entrada
Principio del formulario
Dirección de su amigo: La dirección suya:
Comentario:
http://noticiasdelaciencia.com/templates/periodico_noticiasdelaciencia/images/iconos_cabecera/email.pngEnviar a amigo
Final del formulario
[Img #1548]
(Foto: NASA)
La sonda MESSENGER de la NASA se halla a pocos días de su entrada en órbita alrededor de Mercurio. Después de un largo viaje de varios años que ha contemplado sobrevuelos del propio planeta, el vehículo llega a su destino con la velocidad adecuada, listo para utilizar su motor y frenar su trayectoria para caer atrapado en la gravedad de Mercurio.

La MESSENGER activará su sistema de propulsión durante 15 minutos el próximo 18 de marzo. Si consigue llevar a término su maniobra, se convertirá en la primera sonda que orbite el planeta, posición desde la cual podrá efectuar su misión de al menos un año para fotografiar e investigar a su objetivo.

Las antenas de la red de espacio profundo de la NASA (DSN) ya siguen de forma constante a la sonda, para garantizar que su trayectoria de aproximación sea perfecta. La nave ejecutará la secuencia de órdenes pata la entrada en órbita a partir del 14 de marzo. Será la culminación de seis años y medio de viaje, seis sobrevuelos planetarios, cinco maniobras de propulsión principales y 16 correcciones de trayectoria.

La ruta seguida hasta ahora es muy precisa. Según las mediciones de navegación del 22 de febrero, la MESSENGER se hallaba a sólo 5 km y menos de 3 segundos del punto calculado. Eso permite afirmar que la sonda se encuentra en el corredor óptimo para la inserción orbital. A pesar de todo, se efectuarán nuevos ajustes. Desde el 8 de febrero el vehículo está calentando el combustible de su sistema de propulsión (hidracina y tetróxido de nitrógeno) para situarlo a la temperatura adecuada, como haría un camión diesel. Mientras, el personal de tierra sigue practicando con simulaciones y aprendiendo a responder ante cualquier problema que aparezca durante la maniobra




EGNOS, declarado apto para su uso en aviación civil
Puntúa la entrada
Principio del formulario
Dirección de su amigo: La dirección suya:
Comentario:
http://noticiasdelaciencia.com/templates/periodico_noticiasdelaciencia/images/iconos_cabecera/email.pngEnviar a amigo
Final del formulario
[Img #1455]
(Foto: Eurocontrol)
La Comisión Europea declaró el 2 de marzo el servicio ‘Safety-of-Life’ de EGNOS apto para su uso en aviación civil. Por primera vez, las señales de navegación por satélite podrán guiar a las aeronaves durante la crítica fase de aproximación a tierra.

Con tres satélites geoestacionarios y una red de 40 estaciones de monitorización, EGNOS (acrónimo de ‘European Geostationary Navigation Overlay System’) mejora la precisión de las señales de navegación de GPS sobre el territorio europeo.

Este servicio garantiza que las señales cumplen con los exigentes niveles de fiabilidad requeridos por el estándar de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adaptado para el caso europeo por Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

El Servicio Abierto de EGNOS entró en funcionamiento en octubre de 2009, para aquellas aplicaciones que no suponen un riesgo para la vida, tales como la navegación personal, el seguimiento de mercancías o la agricultura de precisión.

Tras un arduo proceso de certificación y validación, el Servicio ‘Safety-of-Life’ de EGNOS ha sido declarado oficialmente operativo y apto para su uso en la aviación civil europea.

“Estamos muy orgullosos del gran trabajo realizado por la ESA, y satisfechos al ver que a partir de ahora EGNOS podrá ser utilizado con el fin para el que fue diseñado”, comenta Philippe Michel, director del equipo del proyecto EGNOS para la ESA.

“Gracias a EGNOS, es posible guiar aeronaves con información de posición, tanto horizontal como vertical, con las señales de los satélites de navegación”, explica Francisco Salabert de Eurocontrol.

“EGNOS proporciona los medios para un guiado vertical preciso y seguro en las aproximaciones a pequeños aeropuertos, en los que los sistemas convencionales de aterrizaje de precisión no son

martes, 1 de marzo de 2011

noticia# 6

descubren ceulas q actuan contra el cancer 


Un estudio coordinado por el investigador Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha identificado una sustancia que inhibe el crecimiento del cáncer mediante la activación del llamado “genoma oscuro” (o ADN no-codificante) y de las moléculas de micro-ARN. El estudio se publica esta semana en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Las células del cuerpo humano poseen un genoma (el conjunto de nuestro ADN) que codifica nuestras proteínas, como la queratina de la piel o la hemoglobina de la sangre. Este genoma con ADN codificando sólo representa el 5% de nuestro material genético. El 95% restante se conoce como genoma oscuro o ADN no-codificante y su función es en buena parte desconocida.

Una parte de este ADN produce unas pequeñas moléculas denominadas microARN encargadas de activar o desactivar los genes. En los últimos años se ha demostrado que las alteraciones en estas moléculas están relacionadas con la formación de tumores. Los investigadores han demostrado que la pequeña molécula enoxacina, utilizada en compuestos antibacterianos, se une a la proteína que construye los micro-ARN y estimula su actividad inhibidora del crecimiento del tumor.

Según el investigador Manel Esteller “es como si a un coche de segunda mano le ponemos un motor acabado de salir de la fábrica”. Lo han comprobado tanto en células de laboratorio como en modelos experimentales animales y ahora debería estudiarse su funcionamiento en humanos.

Así lo ha dicho Esteller, que ha destacado que la ventaja de este compuesto es que se conoce su metabolismo y su seguridad en humanos. Esteller ha añadido que “aunque pueda no llegar a aprobarse el uso de esta molécula en tratamientos oncológicos, el hallazgo obro la puerta al diseño de nuevos fármacos que tengan como diana terapéutica los microARN. Mostramos a la industria farmacéutica una nueva dirección hacia dónde dirigir sus esfuerzos en la terapia antitumoral”. (Fuente: IDIBELL

ecuacioes.

1         ecuacion
1var r,x: numerico
2inicio
3cls()
  4   imprimir ("\n calcula el valor de la ecua, x^2 ")
  5   imprimir ("\n digite el valor para x ")
  6   leer (x)
7               r=x^2
8               imprimir (" el valor de la ecua. x^2 es" ,r)  
9  fin

















                                                                                                             

2         formula
3        
var r,x,y: numerico
inicio
cls()
    imprimir ("\n calcule el valor de la ecua. 2*x+y ")
    imprimir ("\n digite el valor de x ")
    leer(x)
    imprimir ("\n digite el valor de y")
    leer(y)
    r= 2*x+y
    imprimir ("\n  el valor de la ecua. 2*x+y es "  ,r)
fin













3         formula
var r,x,y,b: numerico
inicio
cls()
    imprimir ("\n calcule el valor de la ecua. x/y+b ")
    imprimir ("\n digite el valor de x ")
    leer(x)
    imprimir ("\n digite el valor de y")
    leer(y)
    imprimir ("\n digite el valor de b")
     leer (b)
     r= x/y+b
    imprimir ("\n  el valor de la ecua. x/y+b es "  ,r)
fin













4         ecuacion
5        
var r,x,y: numerico
inicio
cls()
    imprimir ("\n calcule el valor de la ecua. 4*x/(2*y+5)+6*x")
    imprimir ("\n digite el valor de x ")
    leer(x)
    imprimir ("\n digite el valor de y")
    leer(y)
    imprimir ("\n digite el valor de x")
     leer (x)
     r=4*x/(2*y+5)+6*x
    imprimir ("\n  el valor de la ecua. 4*x/(2*y+5)+6*x es "  ,r)
fin











5
 ecuacin
6         var r,x,y: numerico
7         inicio
8         cls()
9             imprimir ("\n calcule el valor de la ecua. 4*x/(2*y+5)+6*x")
10         imprimir ("\n digite el valor de x ")
11         leer(x)
12         imprimir ("\n digite el valor de y")
13         leer(y)
14         imprimir ("\n digite el valor de x")
15          leer (x)
16          r=4*x/(2*y+5)+6*x
17         imprimir ("\n  el valor de la ecua. 4*x/(2*y+5)+6*x es "  ,r)
18     fin