miércoles, 27 de abril de 2011

noticias #3#4 2p

mejor control de la privacidad en internet

Un grupo de expertos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, ha desarrollado un "guardia" virtual que proporciona al usuario un mayor control sobre sus datos personales.

El singular sistema basa su funcionamiento en la creación de una compuerta (gateway) controlada por el usuario. Se trata de un nivel adicional de seguridad a través del cual cualquier persona tiene que pasar si quiere usar o compartir información relativa a ese usuario.

El sistema, desarrollado por el equipo de Maciej Machulak y Aad van Moorsel en la Universidad de Newcastle, ha comenzado a ser probado con fotos en Facebook y Picasa, pero el siguiente paso será proteger información financiera en bancos e incluso información de rastreo GPS que proporciona datos sobre la ubicación de un individuo mediante su teléfono móvil.

Con tanta gente que actualmente almacena sus datos en internet, existe una importante necesidad de nuevos mecanismos que ayuden a los usuarios a proteger esta información sin impedir que puedan compartirla de manera controlada.


El mecanismo de "contagio" del picor derivado de causas psicológicas

Al igual que ver bostezar a alguien puede inducirnos, de manera más o menos inconsciente, a bostezar también nosotros, ver a alguien rascarse puede inducirnos a hacer lo mismo. El mecanismo psicológico por el cual se transmite ese picor ha sido analizado en un nuevo estudio.

El dermatólogo Gil Yosipovitch, del Centro Médico Baptista de Wake Forest, en Estados Unidos, ha estado investigando lo que se conoce como "picor contagioso".

El picor contagioso se trasmite por observación visual, y suele aparecer en la vida cotidiana cuando vemos a otra persona que se rasca. Un equipo de investigadores dirigido por Yosipovitch se propuso investigar sistemáticamente el picor psicológicamente contagioso ya que no se conoce bien el mecanismo exacto que subyace en esta forma de "transmisión" del picor, ni tampoco hay información sustancial sobre lo que sucede en el cerebro durante esta transmisión.

Es posible que los mecanismos o redes neuronales subyacentes en el contagio psicológico del picor sean similares a los implicados en el contagio psicológico del bostezo, un fenómeno sobre el que se ha investigado mucho pero que no está muy claro.

La importancia que tiene el componente psicológico en los picores en general, hace aconsejable investigar fenómenos como el de los picores mentalmente "contagiables" a fin de reunir datos decisivos con los cuales poder desarrollar terapias futuras encaminadas a combatir el impulso de rascarse.

A 14 sujetos sanos se les aplicó, en el antebrazo, histamina, o bien una sustancia sin efectos. Yosipovitch y Alexandru Papoiu compararon a esos 14 sujetos sanos con 11 pacientes que padecían de dermatitis atópica.

Todos los participantes del estudio fueron monitorizados mientras observaban videoclips breves en los que aparecían personas rascándose o bien en estado de relajación.

Los investigadores constataron que quienes tenían dermatitis atópica sintieron más picor y se rascaron más al ver los videos de otros individuos rascándose.

Cabe también mencionar que el picor inducido por los videoclips en los individuos les hacía rascarse de modo irregular en todo el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario