miércoles, 4 de mayo de 2011

noticia #5, 2p

Algoritmos informáticos para analizar lienzos de cuadros de Van Gogh y determinar si los pintó él y cuándo


Principio del formulario

Dirección de su amigo: La dirección suya:

Comentario:

Enviar a amigo


Final del formulario



Un profesor de ingeniería electrónica está ayudando a un grupo de historiadores del arte a hacer una pequeña labor detectivesca usando algoritmos para identificar cuáles de los cuadros de Vincent Van Gogh proceden de los mismos rollos de lienzos originales.

C. Richard Johnson (hijo), de la Universidad de Cornell, ha dejado temporalmente sus clases para así poder participar en una investigación en el Museo Van Gogh y otros museos en los Países Bajos.

Entre otras cosas, los algoritmos están permitiendo a Johnson y sus colegas determinar la cantidad de hilos individuales por centímetro en los lienzos sobre los que pintó Van Gogh, algo que si se hiciera a mano requeriría que varias personas dedicasen su vida entera a esta labor.

Los resultados prácticos de este trabajo son muchos. Por ejemplo, se está consiguiendo validar como auténticos algunos cuadros del genial pintor de los que había dudas sobre su autenticidad. Las fechas de creación asumidas hasta ahora para ciertos cuadros también se están corrigiendo en algunos casos.

Johnson ya ha trabajado con el Museo Van Gogh en ocasiones anteriores. Buena parte de su trabajo, al principio sobre todo, se centró en detectar posibles cuadros falsificados.






Se han creado mapas de densidad para analizar los lienzos de Van Gogh. (Foto: Cornell U.)




Johnson y sus colaboradores Don Johnson, de la Universidad Rice, y Rob Erdmann, de la Universidad de Arizona, ya han determinado la cantidad de hilos de los 320 cuadros de Van Gogh que son propiedad del Museo Van Gogh, y más de dos docenas pertenecientes a otros museos, aproximadamente el 60 por ciento de todos los cuadros de Van Gogh custodiados en los museos del mund


No hay comentarios:

Publicar un comentario