miércoles, 18 de mayo de 2011

Gusanos y troyanos se devoran a Internet


por Carlos Alberto Díaz Mayo 18 de 2011 @ 12:45 pm
Tema: Seguridad y privacidad


Gusanos y troyanos se devoran a Internet
La muerte de Osama Bin Laden y la boda real, dos de los hechos más recientes que sirvieron de excusa para la transmisión de malware. Foto: pandafrance (vía Flickr).
Ayer fue el Día de Internet y en varias partes del mundo se celebraron seminarios, eventos culturales, conferencias, entre otros, para que la fecha tuviera eco mundial y se resaltara la importancia de la Red, que ya superó los 2.000 millones de usuarios.
Además de exaltarse en varios países el poder que tiene Internet, algunas firmas de seguridad se sumaron a la celebración de la Red, pero a su modo: alertando a los usuarios sobre las principales amenazas que existen en el ciberespacio.
Muestra de ello es el más reciente estudio de la firma de seguridad ESET Latinoamérica que asegura que el 64.8% de las infecciones por malware ocurridas el año pasado fueron a través de Internet. Según el informe, entre los principales medios de infección se ubican en primer lugar los sitios web con el 26.4%, seguidos por el correo electrónico (19.3%), la mensajería instantánea (10.6%) y las redes sociales (5.1%).
Con relación a los códigos maliciosos que más se propagan en la Red, la firma analizó las 100 amenazas más populares. Según el análisis, de los códigos más propagados en la región el primer lugar es para los gusanos, con el 48%, y los troyanos, con el 33%.
Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, explicó que el dominio de los gusanos y troyanos se debe a que los métodos de propagación se basan en ingeniería social o explotación de vulnerabilidades, es decir, las vías más efectivas para los atacantes, al momento de difundir masivamente sus códigos maliciosos.
“Estos, justamente, son los métodos utilizados por gusanos y troyanos que, según el TOP 100 del malware en la región, son las amenazas que más atentan contra los usuarios, los sistemas y, esencialmente, su información”, dijo Bortnik.

No sobra tener en cuenta…

Pese a las recomendaciones que en varias oportunidades ha hecho ENTER.CO, no sobra que los usuarios tengan en cuenta las siguientes para tener una navegación más segura:
  • No acceder a sitios web de dudosa reputación.
  • Actualizar el sistema operativo y aplicaciones e implementar contraseñas fuertes.
  • Es fundamental utilizar tecnologías de seguridad, como antivirus, antispam y firewall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario