miércoles, 25 de mayo de 2011

noticia#6 2p

Iniciada la tercera salida extravehicular en la estación espacial

Después del regreso a casa de sus compañeros de la Soyuz TMA-20, los astronautas del Endeavour dirigieron toda su atención a la tercera salida extravehicular de la misión, dedicada a diversas tareas de mantenimiento y mejoras.

La EVA estaría protagonizada por Drew Feustel y Mike Fincke, quienes utilizaron una nueva técnica de preparación para la salida. Habitualmente, los astronautas que deben salir al exterior pasan la noche anterior en el módulo Quest, a menor presión atmosférica, para ayudar a su cuerpo a purgar el nitrógeno de la sangre. En esta ocasión, sin embargo, utilizaron el procedimiento llamado ISLE (In-Suit Light Exercise), que supuso un período de sueño normal. Al despertarse, ambos astronautas respiraron oxígeno puro durante una hora, a medida que la presión del módulo Quest era reducida hasta 10,2 psi. En el interior de sus trajes espaciales, llevaron a cabo ejercicios ligeros, como el movimiento de sus piernas, durante 50 minutos, para incrementar su ritmo metabólico y purgar el nitrógeno de su torrente sanguíneo. El nuevo sistema ahorra oxígeno y evita tener a los astronautas aislados durante la noche.

A la 05:43 UTC del 25 de mayo, los dos astronautas activaron las baterías de sus trajes e iniciaron oficialmente su excursión espacial, prevista para una duración de 6 horas y media. Desde el interior, Mark Kelly y Greg Chamitoff se encargarían de coreografiar sus movimientos y coordinar el contacto con la Tierra.

Su primera tarea fue instalar un anclaje físico y de energía en el exterior del módulo Zarya, de modo que el brazo robótico Canadarm-2 pueda desplazarse hasta él y usar este nuevo punto como lugar de trabajo. No muy lejos, los astronautas instalaron un convertidor de señal de video, y varios cables entre el Zarya y el nodo Unity.

A continuación colocaron una antena para el sistema de comunicaciones inalámbrico exterior y retiraron algunas herramientas y equipos, tareas que quedaron aplazadas durante la primera EVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario